Lista de programas sociales, apoyos y subsidios en Mexico

8
[Read in English] Alguna gente que apareció en la pelicula El Otro Lado de la Inmigración declaraba que la mayoría de los mexicanos no tiene mucha información sobre los programas sociales que están disponibles en su país. Por eso hice una lista de ellos. Compártela con tus amigos. Aviso: que no asumas por el tamaño de esta lista que México tiene un estado de bienestar muy fuerte. En muchos casos los programas sociales son bajo financiados, restringidos a grupos predeterminados, y tienen procesos de solicitud que son muy difíciles de navegar. Cuando apliqué una encuesta de 700 hogares en México en 2008, encontré que aunque mucha gente recibe fondos de los programas Oportunidades, 70 y más, y PROCAMPO, casi nadie había escuchado de los otros programas y no sabe como solicitar para ellos.

DESARROLLO SOCIAL

  • Oportunidades – Hay apoyos en efectivo para becas educativas, servicios de salud y complementos alimenticios para niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
  • El Programa 3 x 1 Para Migrantes – El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal -a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1.
  • Programa 70 y Más Adultos Mayores – El Programa 70 y Más atiende a los adultos mayores de 70 años o más que vivan en localidades de hasta 30 mil habitantes. Los beneficiarios reciben apoyos económicos de 500 pesos mensuales, que se paga cada dos meses; participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para el acceso a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de las que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
  • Atención a Jornaleros Agrícolas – Contribuir a la protección social de los hombres y mujeres jornaleros agrícolas de 16 años y sus familias, mediante acciones de ampliación de sus capacidades, otorgando apoyos en alimentación, salud, infraestructura, educación e información y acceso a los servicios básicos.
  • Programa de Empleo Temporal (PET) – El Programa de Empleo Temporal (PET) atiende a las personas afectadas por la baja oferta laboral o por fenómenos naturales, con apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.
  • Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras – Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es un Programa que apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con hijos o niños bajo su cuidado entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años) y entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en caso de niños o niñas con alguna discapacidad, que viven en hogares con ingresos mensuales de hasta 1.5 salarios mínimos per cápita, a través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil para sus hijos.
  • Programa Opciones Productivas – Opciones Productivas es un programa que apoya proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental.
  • Programa “Tu Casa” (FONHAPO) – El programa otorga subsidios para adquirir, edificar, terminar, ampliar o mejorar la vivienda de la población que vive en pobreza patrimonial.
  • Programa Vivienda Rural (FONHAPO) – Apoya económicamente a familias rurales o indígenas para la edificación de Unidades Básicas de Vivienda Rural o para ampliar y mejorar su vivienda actual que vivan en localidades rurales o indígenas de hasta 5 mil habitantes de alta o muy alta marginación.
  • Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONHART) – Fonart contribuye al mejoramiento del ingreso familiar de los artesanos que preservan técnicas y diseños tradicionales  en regiones de alta y muy alta marginación que por su situación geográfica no pueden acceder a los mercados de artesanías. Apoya a los artesanos de manera individual con recursos económicos para la adquisición de materia prima, herramientas de trabajo y gastos vinculados al proceso productivo artesanal. Los montos máximos de inversión por beneficiario en cada proyecto serán de 10,000 pesos una sola vez al año, de acuerdo a sus necesidades manifestadas.
  • Programa Abasto Social de Leche (LICONSA) – Liconsa otorga, mediante una transferencia de ingreso, una dotación de leche de la más alta calidad nutricional, a precio subsidiado, a los hogares en condiciones de pobreza con niñas y niños de seis meses a doce años de edad, mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres de 45 a 59 años de edad, enfermos y/o discapacitados y adultos de 60 y más años, que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos que justifiquen su condición.

DESARROLLO RURAL

  • El Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en núcleos Agrarios (FAPPA) – FAPPA está dirigido a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios y que no son titulares de tierras, pero que tienen el propósito de poner en marcha proyectos productivos para generar oportunidades de empleo e ingreso para su familia y comunidad. Los proyectos productivos pueden ser por ejemplo, de índole ganadera, textil, ecoturismo, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios.
  • El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) – PROMUSAG está dirigido específicamente a todas las mujeres que habitan en núcleos agrarios del medio rural, debidamente reconocidas por los mismos, con el fin de propiciar el fomento de actividades productivas en dicho segmento poblacional y con ello fortalecer las acciones de combate a la pobreza en el ámbito rural.
  • Joven Emprendador Rural – Este programa fomenta el relevo generacional en la tenencia de la tierra, apoyando a los jóvenes de núcleos agrarios para adquirir o rentar tierra social. Los beneficiarios reciben asistencia técnica y capacitación para instrumentar proyectos productivos sustentables que mejoren sus ingresos y nivel de vida, arraigándolos en sus comunidades.

AGRICULTURA Y GANADERIA

  • El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) – El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se instrumenta a finales de 1993 y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas. El PROCAMPO otorga un apoyo por hectárea.

Otros programas que apoyan la agricultura y ganaderia incluyen:

OFICINAS

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Av. Paseo de la Reforma 116, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F.
Tel. 55-53-28-50-00

http://www.sedesol.gob.mx

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)
Insurgentes Sur 3483 PB
Col. Villa Olímpica Miguel Hidalgo
Del. Tlalpan, C.P. 14020, México D.F.
Tel. 01 800 366-2384

http://www.fonhapo.gob.mx

Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)
Av. H. Escuela Naval Militar # 669,
Col. Presidentes Ejidales
Deleg. Coyoacán. C.P. 04470, México D.F.
Tel. 55-56-24 -00-00

http://www.sra.gob.mx

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA)
Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac
Delegación Benito Juárez,
C.P. 03310, México, D.F.
Tel: 55-38-71-10-00

http://www.sagarpa.gob.mx/

Liconsa
Ricardo Torres No. 1
Fracc. Lomas de Sotelo
Naucalpan de Juárez
Estado de México C.P 53390
Tel. 52-37-91-00

http://www.liconsa.gob.mx/

Diconsa
Insurgentes Sur 3483
Col. Villa Olímpica Miguel Hidalgo
Del. Tlalpan
C.P. 14020, México D.F.
Tel. 01-800-08-342-66-72

http://www.diconsa.gob.mx/

8 Comments

  1. Antonio Becket Hernández Lara says:

    Aquí hay una Guía de Programas Sociales 2014, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social
    http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/images/guias/Guia_Programas_Sociales_2014.pdf

  2. mayle ixchel reyes fuentes says:

    hola que tal disculpen yo estoy interesada en alludar ami comunidada ya q se encuentra en siertas condiciones d habandono y los pocos recursos q s tienen solo benefician a muy poca gente y otros s aprovechan para lucrar con ellos yo estoy muy interesada en alludar ala gente d mi colonia la cual no es rural pero esta a nada de serlo números rojos totales espero m puedan alluder estoy interesada en saber d becas para niños ,madres solteras.
    familias bunerables

  3. Rossana says:

    Gracias Eduardo por la lista que elaboraste ha sido una gran ayuda para lo que estoy trabajando, saludos desde Guatemala

  4. eduardo says:

    pocas pesonas brindan de su tiempo……para informar este tipo de ayudas….. gracias por tu tiempo….

    Eduardo iturbide franco
    Frente Unido de Liberacion Morelense
    “JUSTICIA, FRATERNIDAD Y EQUIDAD”
    Av. 4 Sur, Col. Plan de Ayala
    Cuautla Morelos. C.P. 62743
    Tel: 735 117 1429

  5. eduardo says:

    excelente publicacion….la encontre buscando un apoyo para energia electrica utilizada en el campo, ya que en mi comunidad el ejido tiene un pozo de agua y quiere extraerla para el riego agricola…..y SAGARPA ofrece ese apoyo…..

  6. palomo says:

    Hola, me parece que ni el gobierno mexicano tiene una lista como esta de todos los programas de apoyo para ejidos, comunidades, migrantes y marginados como ésta. Muchas gracias, estoy seguro que te habrá llevado tu tiempo hacerla.

  7. sergio paredes de la rosa says:

    gracias, por los datos, de saber los programas que existen para los mexicanos.

Leave a comment

Roy Germano Films

booking@roygermano.com